1. La tapa española

“Ir de tapas”, “tomar una tapa”, “tapear”… Si te gusta España y su cultura, debes aprender ya estas expresiones que hacen referencia a la tapa española. Pero vamos por partes: ¿qué es una tapa?, ¿por qué se llama tapa?, ¿qué tipos de tapas hay? Vamos a salir de dudas.

2. ¿Qué es una “tapa”?

Una “tapa” puede ser muchas cosas así que lo correcto es consultar el Diccionario de la Real Academia Española, (RAE): vas a encontrar diferentes definiciones para la palabra “tapa”. En este post vamos a referirnos solo a una de esas definiciones de la RAE, concretamente a esta:

“Pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida”.

Real Academia Española, (RAE)

Salir de tapas es un acto social muy arraigado a la cultura española: efectivamente, es muy habitual ir a tapear (acción de tomar tapas) con los amigos, es decir, reunirse para comer o cenar pequeñas cantidades de comida variada y su correspondiente bebida en uno o más bares de la ciudad. Además, periódicamente se celebra “La ruta de la tapa”, y durante varios días, las calles y los bares están muy animados y la gente, con los estómagos muy llenos.

Yo, hasta que empezó la pandemia por COVID-19, quedaba una vez al mes con varios de mis amigos en el Centro de Málaga, para salir a tapear: íbamos a un bar, pedíamos varias tapas con sus bebidas, después íbamos a otro bar y pedíamos más tapas (y sus bebidas).

Finalmente, subíamos a alguna terraza de algún hotel para tomar algo más tranquilamente.

salir-a-tapear

3. ¿Por qué se llaman “tapas”?

Aunque no hay certeza 100%, el fundamento predominante y más aceptado se basa en otra de las definiciones que da la RAE de la palabra “tapa”:

“Pieza que cierra por la parte 

superior cajas o recipientes”.

Real Academia Española, (RAE)
tapa

Pero ¿qué relación hay entre estas dos definiciones?

La respuesta es sencilla: antiguamente, en las tabernas era costumbre cubrir los vasos de vino para evitar que entraran insectos y polvo, poniéndoles encima algo de comida: una rebanada de pan o una loncha de jamón. Es decir, la rebanada de pan o la loncha de jamón funcionaban como una tapa para el vaso de vino.

De este modo, las bebidas que se pedían en las tabernas siempre se servían con “la tapa”, es decir, con un poco de comida sobre ella.

origen-tapa

4. Variedad de tapas

La variedad de tapas que puedes encontrar es inmensa, en esto influye la zona de España en la que te encuentres. Podemos degustar tapas sencillas o tapas más elaboradas, tapas que se sirven calientes o que se sirven frías, tapas que siempre acompañan a una bebida  y suelen ser gratis (solo se paga la bebida), o tapas que se sirven por separado, sin necesidad de pedir una bebida.

5. ¿Cuáles son las tapas más populares en España?

Como se ha dicho antes, la variedad de tapas dependen del lugar de España donde estés. En este enlace puedes ver una muestra de las tapas más populares en toda España.

Pero muchos ya sabéis que soy de Málaga (al sur de España) y aquí tenemos muy buen clima. Eso provoca que a la gente le guste estar en la calle e ir de tapas, así que tengo que reservar un pequeño espacio en este post para las tapas de mi ciudad. Te dejo este enlace en el que puedes ver 20 tapas muy típicas de Málaga.

Yo te voy a recomendar tres tapas que encuentras fácilmente en Málaga, que a mí me encantan, y que te recomiendo que pruebes si tienes ocasión de venir, pero ¡la lista de tapas buenísimas es casi infinita!:

  • La ensaladilla rusa: Es una mezcla de patatas, atún, guisantes y zanahorias, todo picado en trozos muy pequeños y ligados con mayonesa (salsa cremosa hecha a base de huevo, aceite y sal). En Málaga hay sitios cuya especialidad es la ensaladilla rusa.

ensaladilla-rusa
  • La porra antequerana: Es una crema espesa cuyo principal ingrediente es el tomate. También lleva aceite, vinagre, ajo y miga de pan. Se sirve fría, con trocitos de jamón, huevo cocido y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

porra-antequerana
  • Las croquetas del puchero: ¡No conozco a nadie que no le gusten las croquetas! Hay croquetas de muchos sabores: de pollo, de jamón, de queso, de gambas… Las croquetas son una bola de bechamel muy espesa a la que se le añade uno de los ingredientes anteriores. Así, tendremos croquetas de pollo (también conocidas como “croquetas del puchero”), croquetas de jamón, de gambas, etc. Después, esta bola se pasa por harina, por huevo batido y por pan rallado, y se fríen en la sartén. ¡Buenísimas!.
croquetas-de-puchero

6. La tapa identifica a España

Actualmente, puedes tomar tapas en muchas partes del mundo (aunque no reciben el mismo nombre) pero tapear o ir de tapas forma parte de la identidad de España. La tapa se ha convertido en un elemento típico de nuestra gastronomía y por este motivo, al haberse extendido ya por todo el mundo, se quiere reforzar, fuera de nuestras fronteras, la vinculación entre la tapa en general y la cultura social y gastronómica de España.


Ya sabes: si vienes a España, es imprescindible ir a tapear por el Centro.

Por último, te animo a visitar mi página web espanolconcarmen.com y a que contactes conmigo si necesitas aprender español de manera personalizada.

¿Compartes?

¿Te interesa seguir este blog?

¿Quieres estar informado de los nuevos contenidos que publique?

Suscríbete, te ayudará en tu aprendizaje de español.

.

carmen-teixeira

Carmen Teixeira

Diplomada universitaria con Master en la enseñanza de español para extranjeros por la Universidad de Málaga.


Ir al contenido