1. Córdoba (España)

En el mundo hay más de 10 ciudades que se llaman “Córdoba”: en México, en Colombia, en Estados Unidos, en Argentina… y por supuesto, en España. También hay ciudades llamadas “Córdova” en Filipinas, en Alaska…

En este post nos ubicamos en España. Córdoba es una provincia de Andalucía (Comunidad autónoma ubicada al sur de España) y es realmente bella. ¡Y no lo digo solo yo! La ciudad de Córdoba (España) está considerada como Patrimonio cultural de la humanidad por su gran legado monumental y cultural.

Córdoba tiene un clima un poco complicado porque hace mucho frío en invierno y muchísimo calor en verano. ¡Yo me prometí a mí misma no volver a Córdoba en agosto, después de tener varias bajadas de tensión por el calor tan sofocante que hace allí en esos meses de verano! Sin embargo, en primavera, es una delicia estar en Córdoba y es en esta estación del año, concretamente en mayo, cuando se celebra un concurso precioso llamado “Los patios”. Hoy vamos a hablar de ello.

2. ¿Qué es un patio?

En primer lugar quiero explicarte qué es un “patio” en general. Te facilito la primera definición que hace la Real Academia Española (RAE) de esta palabra:

“Espacio cerrado con paredes o galerías, que en las casas y otros edificios se suele dejar al descubierto”.

—- Real Academia Española

Efectivamente, es fácil encontrar una casa con acceso a un patio o un conjunto de viviendas con un patio común. Estos patios proporcionan ventilación y luz a la/s vivienda/s. Se usan también como lugares de reuniones y convivencia para la/s familia/s.

fuente-de-un-patio-escuela-espanol

Hay elementos característicos de los patios (aunque no siempre están) como son los pozos, las pequeñas fuentes, que proporcionan al ambiente el bonito sonido del agua, y los arriates, donde se plantan flores.

3. ¿Qué son Los Patios de Córdoba?

Centrándonos ahora en nuestra ciudad de Córdoba, y como te he dicho antes, allí se celebra una tradición muy bonita en el mes de mayo. La conocemos como “Los Patios”.

La fiesta de “Los Patios” tiene una duración de dos semanas y, en ese tiempo, los dueños de las casas con patios los adornan con alegres macetas llenas de flores de colores. Impresiona mucho la primera vez que se ve. Es un espectáculo de color en el que siempre está presente el sello de Andalucía. Solo puedes imaginarlo si miras las fotos:

balcon-patios-de-cordoba
casa-los-patios-de-cordoba
flores-los-patios-de-cordoba
flores-patios-de-cordoba

4. ¿Qué se hace en los Patios de Córdoba?

Los cordobeses y los turistas que visitan la ciudad en estas fechas, hacen rutas por los diferentes patios engalanados con miles de flores y, por supuesto, hacen paradas para tomarse unas tapas y un vino Montilla-Morales, típico de la zona. También pueden asistir a los festivales de música y baile flamenco.

Muchos patios quedan adornados durante todo el año pero no todos se pueden visitar, después de finalizar la fiesta de Los Patios de Córdoba.

5. Tipos de Patios

Básicamente, los patios pueden ser:

  • Monumentales o señoriales, es decir, pertenecientes a palacios o edificios religiosos. Destaca el Palacio de Viana con 12 maravillosos patios en su interior. Es imprescindible visitarlo.
  • Patios de concurso: son todos los que participan en el concurso desde 1920.

Los patios que participan en el concurso están repartidos, principalmente, por diferentes barrios del casco antiguo de la ciudad: el Barrio de Alcázar-Viejo (o San Basilio), el Barrio de San Lorenzo, el Barrio de la Judería, el Barrio de San Francisco, el Barrio de San Pedro, la Magdalena… En definitiva, puedes pasar todo el día visitando patios y tomando tapas. Un buen plan primaveral, ¿verdad?

6. Concurso de Los Patios

El Ayuntamiento de Córdoba organiza el Concurso de Patios. Los cordobeses que participan se esfuerzan mucho en conseguir que su patio sea el más bonito de todos y así poder ganar el prestigioso galardón.

Se conceden dos tipos de premios:

  • Premio de arquitectura antigua, para patios construidos antes de 1970 aproximadamente.
  • Premio de arquitectura moderna, para patios construidos con posterioridad o reformados.

Para terminar este post te diré que, desde 2012, los Patios de Córdoba (España) son considerados Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Viendo las fotos, es lógico, ¿verdad? Pero la realidad supera cualquier fotografía. Realmente es un plan muy recomendado si vienes al sur de España en mayo.

¿Compartes?

¿Te interesa seguir este blog?

¿Quieres estar informado de los nuevos contenidos que publique?

Suscríbete, te ayudará en tu aprendizaje de español.

.

carmen-teixeira

Carmen Teixeira

Diplomada universitaria con Master en la enseñanza de español para extranjeros por la Universidad de Málaga.


Ir al contenido